domingo, 14 de abril de 2013

Competitivo y solitario


Quizás no suene muy bien ni sea lo más popular ni extendido en los tiempos que corren en esto de correr, pero en mis divagaciones mentales durante los entrenos he llegado a esa conclusión. Soy un corredor solitario y competitivo, competitivo y solitario. Creo que ya lo he comentado alguna vez. Mi competitividad no sé si será sana o no. Empieza cuando empiezo a correr y acaba cuando acabo. No tengo rivales, no “controlo” a la gente que corre en mis ritmos, ni conozco los tiempos, me importan poco las marcas de los otros… pero no puedo negar que una vez que empiezo a correr, sea con dorsal o solo entrenando, quiero alcanzar al que va por delante, y que el que viene por detrás no me alcance a mí. Solitario, sí, me gusta y prefiero correr solo. Pocas  cosas disfruto más que correr solo, y mucho más si es por el monte, Quizás sea consecuencia de lo anterior, al ir solo y no cruzarme con nadie, o casi nadie, me quito esa “presión competitiva”. O quizá, sea la libertad de ir solo, de coger la senda que quiera, el ritmo que quiera, parar cuando quiera, no ir pendiente de nadie, puede sonar egoísta pero es así. Seguramente será mezcla de ambas cosas, pero el caso es que corriendo solo tengo una paz mental que no tengo en ningún otro momento, y las 4,5 o 6 horas que corro a la semana, es lo que quiero. En resumen, solitario y competitivo.
No soy yo, pero molaria pillar un sitio asi para correr
Este sábado correré la RDLF por tercera vez. La primera vez llegue bien y la carrera fue muy bien. La segunda llegue tocado y termine hundido, me rompí del todo durante la carrera. Este año llego bien, pero no soy el mismo corredor que hace 2 años. He perdido ritmo en el llano pero he ganado en la montaña (habrá poca de la de verdad) y las subidas y tengo más fondo. ¿¿¿Se compensara una cosa con la otra en esta carrera??? El sábado lo veremos, pero espero que sí. Objetivo, podría ir de falso modesto y decir que con mejorar lo del año pasado  estaría bien... podría ir de flipao y decir que podría hacer menos de  4h40… pero siendo sincero, y para eso estamos hoy, consideraría un fracaso no bajar de 5h, y lo cierto es que espero acercarme al 4h50. Rebajarlo sería un éxito. Pero es una carrera larga y pueden pasar mil cosas, en un buen día puedes dar un buen mordisco al crono, pero igualmente si pasas un mal rato por el calor, algo que te siente mal, etc… te cae una minutada. Si hiciese la carrera 10 veces, una vez rondaría el 4h40, 7 el 4h50, y 2 más de 5h… pero solo es una vez al año, a ver qué pasa el sábado.

6 comentarios:

  1. Seguro que te sale una buena carrera, allí nos veremos, un año más.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo de las marcas va por dias, depende de como te levantes y sino mira lo que me paso a mi el sabado en Ceuti. Un saludico y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Una carrera tan larga hay muchas cosas q no podms controlar, yo espero mjorar marca pero ya verems.A mi tb m gusta correr solo,con mis pnsamients y superarm a mi sin mirar al resto

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero entrenar con gente y no entiendo lo de ser competitivo entrenando, pero vamos, cada cual es libre de entrenar como quiera.

    Y, sobre Las Fortalezas, pues yo aspiro a mejorar mi marca del año pasado (5:20) ya que, en mi opinión, estoy mejor que el año pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Rescato esta entrada en tu blog para expresar mi pensamiento sobre los entrenamientos.

    Sobre lo de entrenar solo, a mi juicio, cada día me doy cuenta más de que yendo con otra gente condicionas tu ritmo natural al del que te precede. En las penúltimas salidas por monte que hemos hecho en grupo he ido apretando en la subida y recuperando en la bajada. Acabando los entrenamientos con mal sabor de boca y algo desmoralizado. Posteriormente en las carreras (sirva de ejemplo el asalto al buitre) mi tendencia es totalmente contraria, prefiero ser conservador en las subidas y darlo todo en las bajadas, no se porque pero me sale así. De esto extraigo que los entrenamientos de "calidad" prefiero hacerlos solo, apretando cuando me apetece, parando a beber tranquilamente, etc y los entrenamientos de "cantidad" pueden hacerse en grupo pero al ritmo del que "peor" esté ese día.
    Como ejemplo pongo el entrenamiento que hicimos Ruben y yo en Orihuela, ese día, por lo que fuera, yo iba delante en las bajadas y me iba alejando de Rubén hasta que llegué a un punto que pensé ¿pero qué coño? para entrenar solo me vengo solo. Y, aunque Ruben me dijo que tirara le dije que no, que prefería bajar tranquilo a unos metros detrás de él y hacer un entrenamiento "en grupo". Quizá este pensamiento lo tengo solo porque cuando salgo con Isidro y Pepe me dan cera de lo lindo pero es así. Por otra parte en las escasas veces que Dani y yo hemos salido no he sufrido de la misma forma, adecuando él su ritmo al mío.

    Con esto no quiero decir que esto es lo lógico y que todo el mundo debe pensar como yo, es simplemente lo que pienso de los entrenamientos por el monte. Esto no lo hago extensivo a todos los entrenamientos, por ejemplo, en bicicleta, creo que se pueden hacer entrenamientos en grupeta de calidad, escondido detrás de Isidro o Dani en el llano y en los puertos...pues ya vendrán a buscarme.

    También debo añadir que el hecho de salir en grupo resta pereza en el momento de hacer los preparativos (alguna vez me he quedado en casa con cualquier excusa el día que pensaba salir).

    Saludos

    ResponderEliminar