domingo, 30 de junio de 2013

I subida nocturna al Portazgo

Anoche fui, en compañia de mi hermano a Cieza a correr esta carrera. Era su primera edicion, y tambien mi primera experiencia en una carrera de montaña nocturna, si bien es cierto que la perimetral empezaba antes de amanecer, pero no es lo mismo. Por cierto, a pesar del nombre, no se sube el portazgo.

Llegamos justitos de tiempo, nos encontramos con Dennis y Ruben, cogemos los dorsales, unos pocos saludos mas, y antes de enterarnos a correr, son las 9:30 y aun hay luz. Se sale rapido y en llano, en la carrera hay mucha gente no habitual en la montaña, y eso acelera la salida. Trato de salir rapido pero en frio las piernas van a su ritmo, tengo que calentar mas. Por suerte no tardan en llegar los primeros repechos, la gente baja el ritmo, yo lo subo conforme me caliento y voy ganando posiciones. Llego a la primera subida de verdad, de las de andar, y casi diria la unica larga de este tipo de la carrera. Y aqui me encuentro con un tapon de tres individuos de los que parece que les molesta que les pases y no te dan paso. Los tipicos que sabes que no son de monte, que han corrido a tope en el llano porque se pensaran que tu eres solo un tipo que se pasea por el monte y no sabes correr, y que les jode que los dejes atras. Asi que si les pedia paso, aceleraban un par de metros pero no me dejaban pasar, ademas uno de ellos no paraba de repetir que lo duro venia ahora. Ya cansado de la situacion y quizas con malas maneras, pero no habia manera por las buenas, les digo que me dejen pasar y que si lo duro venia ahora, ya pararia cuando llegase. Los dejo atras y ya no los veria mas. Llego arriba sin noticias de lo mas duro... un tramo llanito de asfalto y a bajar por el tipico camino facil en zigzag. Paso a un par de corredores. El terreno esta muy seco y suelto y en un giro de 180º resbalo sin consecuencias, casi no toco el suelo mas que con la mano y sigo corriendo. Habra que tener cuidado. Ya oscurece y enciendo el frontal. Nos juntamos con los corredores del 10000 y los senderistas, los recorridos se entrelazaban en distintas fases, y dejaban paso amablemente, asi da gusto. Van pasando los kilometros, con pocas zonas tecnicas y bastante pista, logico supongo por la oscuridad, en un continuo sube baja que se deja correr bien y rapido. Lo cierto es que no he visto gran handicap en ser nocturna, solo que hay que ir mas pendiente, y quizas tener que ir mirando a la vez suelo y balizas relentiza un poco. Yo voy a lo mio, a mi ritmo, sin recuperar ni perder posiciones, seguido de cerca por un corredor de Jumilla, con el que acabaria corriendo los ultimos kms (de asfalto) y entrando en meta. Hasta que me pasa un corredor, y decido tratar de seguirlo apretando el ritmo. En esta persecucion adelanto a unos pocos corredores y me iria encontrando cada vez mejor hasta que adelanto y dejo atras de nuevo a este corredor. Ya queda poco y voy difrutando la carrera, me encuentro bien y voy a gusto. Me van a faltar kms de carrera. Tras una ultima subida por una senda ancha llegamos a una zona familiar, ya que la subida al Portazgo pasa por alli, donde estan las cabras, bajamos a la carretera y ya solo quedan unos kilometros por el paseo del rio. Se me pasan rapido estos kms de charla con el compañero de Jumilla con el que finalmente entro en meta en 1h46, el 10º, para, segun mi GPS, 20,4 km y +720mts. Despues entrarian el resto de Madelsur: Pepe en 1h59, el 36º. Ruben Mula en 2h16, 80º y Dennis en 2h24 el 99º.

La carrera muy bien organizada. Magnifica señalizacion con voluntarios en las zonas dificiles y señales luminosas en casi todo el recorrido. Avituallamientos suficientes. Bolsa del corredor normalita, pero para que se quiere mas?, duchas, etc... un solo pero. Acabas una carrera cerca de las 12 de la noche, despues de 21 km, te dan un ticket para que vayas a una barra a por la cena, te acercas y estan haciendo salchichas, morcillas y demas en una plancha, el olorcillo te llama... y cuando llegas a la barra te dan un bocadillito de atun... se te queda cara de gili... vale que te dan una cervecita, pero la mayoria no llevamos dinero encima para pagar el bocata de salchicha. Queda feo, no creo que costase mucho dar a los corredores un bocata de verdad, sinceramente, lo preferiria a la camiseta. Pero en todo caso gran organizacion, mi enhorabuena.

P.D.: segun tengo entendido hubo un problema con el tema de los trofeos, al no haber para los ganadores de la prueba de 10km y si para los de senderismo. No se completamente como fue la cosa, pero si es asi me parece feo por un lado la discriminacion, y por otro no entiendo dar trofeo a senderistas. Se supone que es no competitivo, por un lado, y si lo es, es absurdo. Todos sabemos la calaña de los senderistas corredores, y quizas me este colando, pero mirando por encima las clasificaciones, veo que el ganador del senderimo ha tardado 1h21...no me creo ni borracho que alguien ANDE por el monte (ni por ningun sitio) 10 km y tarde eso, mas rapido que muchos de los que se apuntaron a correr, y lo harian en muchos tramos. La organizacion da premio con lo del tiempo secreto o estimado y el que mas se acerque, eso esta bien, pero deberia haber para todos o ninguno. De los senderistas corredores, ya sabeis que pienso, son tramposos con el resto de senderistas y cobardes respecto a los corredores.

9 comentarios:

  1. Naaaaaa, pa ser nocturna tie que empezar a partir de las 11 como poco, que este oscuro oscuro, y lo de los senderistas/corredores, son semi corredores frustrados jeje y que no se moleste nadie, yo tambien he visto alguna vez unos que andando van mas rapidos que yo corriendo, bueno eso tampoco es tan dificil. Un saludico y a por el verano.

    ResponderEliminar
  2. jjejejeej, vaya con los senderistas corredores, si, 1h 20 para 10k hay que correr en muchos tramos jejeeje. Bueno, no te enfades... sólo pasa por encima de los que no te dan paso y ya está jejejeej. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La carrera estuvo bien, lastima lo de que no dieran algo mas de comer al final de carrera, y mas cuando en muchas carreras de montaña, como la Roller Master, Ricote, Almudayna, la del Buitre, etc... es habitual el que al final te den de comer generosamente. Ademas que con la hora que era la mayoría estábamos con un hambre del carajo...

    A mi me hubiera gustado que fuera algo mas larga la carrera pero aun así repetiré en próximos años.

    Y lo de los imbéciles que no dejan paso o se toman a mal que los adelantes y los "senderistas" tramposos es bastante habitual y es mejor pasar de gente de esa calaña, sobre todo de los segundos, que no se a quien pretenden engañar mas que a ellos mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena fiera, estás muy fuerte. Y de lo que comentas, he visto carreras que los senderistas han hecho el mismo tiempo que yo, y ni de coña, ellos sabrán.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tus opiniones. Enhorabuena por la carrera mákina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani:

    A la hora de la carrera estaba apagando un fuego forestal junto a más de veinte brigadistas, quince bomberos y tres helicópteros en el Bojal. Estaba en el monte pero no era lo mismo...

    Querría haber estado allí pero estaba liado. Además, hubieses quedado el 11... jejeje.

    Sobre los asfalteros que no dejan pasar, bueno, nos ha pasado a todos. Espero que no traigan el mal rollo de la carretera al monte porque estamos muy a gusto como estamos.

    Nos vemos por el monte,
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, tu si estabas haciendo algo importante, yo solo me divertia un rato. La posicion es lo de menos si uno pasa el rato con buena gente. Nos vemos en el Valle

      Eliminar
  7. Soy Conchi y desde agosto 2013 presidenta del club organizador de esta carrera nocturna, este año repetiremos y sin duda vuestras impresiones nos ayudaran a mejorar la II edición.

    ResponderEliminar
  8. Ya tenemos la fecha para la segunda edición, sera el 21 de junio de 2014 habrá cambios, tenemos a corredores en la organización y se notara sois los mejores críticos. Sera un placer estrecharos la mano.

    ResponderEliminar