jueves, 18 de febrero de 2016

IV SAN JORGE DRAGON TRAIL. 2016

Nunca he sido nada. Yo soy la sangre del Dragón.

No estaba bien, traía lesión y lo sabía. Aún así corrí.

Arrancó la salida con los primeros metros de asfalto. Salí despacio para ver como respondía mi pierna y convencerme de que todo "estaba bien". Tan despacio y con tanto cuidado arranqué que, a mi parecer, llegué la última a la zona de monte.

Me probé con las subidas intentando no andarlas, las había corrido entrenando y en carrera había que hacerlo igual o mejor. Además, estábamos al principio y si me planteaba andar ahora, ¿qué haría en el kilómetro 20?. "Si es que llegaba al kilómetro 20...".

Imagino que muchos corredores habéis padecido lesión de la "fascia lata", pues bien, en el kilómetro 3 empezaron los hormigueos-calambres en el gemelo derecho y sabía perfectamente lo que venía después; que el hormigueo siguiese hasta el muslo, después al cachete del culo y ahí se quedase en forma de dolor agudo haciéndome sentir la necesidad de estirar para re-colocar "algo" que no estaba en su sitio...

Ausente por completo de la carrera y pensando solo en la retirada pasé los primeros kilómetros. "Cuando vea al siguiente voluntario le digo que me retiro, aun estoy cerca de la salida y puedo volver andando sin problema", me decía.

Para cuando llegué al primer avituallamiento, me había cruzado ya con varios voluntarios y con cada uno pensaba; "bueno, aguanto un poco y si veo que no puedo, se lo digo al siguiente". En el avituallamiento, bebí isotónica pensando que calmaría mi dolor más que el agua, tampoco dije nada y seguí corriendo. No supe en que momento, pero parecía que había decidido no retirarme. Seguiría corriendo, siempre hasta el siguiente voluntario y así, hasta el final...

Y de un modo inconsciente, dejé de estar pendiente de hacia que zona de la pierna se desplazaba el dolor y empecé la carrera. Carrera que me encantó. Lesión aparte, disfruté con los continuos cambios de ritmo. En ningún momento estabas "demasiado tiempo" haciendo lo mismo, me explico: subías, bajabas, llaneabas por sendas, te metías en ramblas y corrías por pista sin que el recorrido resultase pesado o algún tramo se volviese eterno.

La zona de coto cuadros me gusta especialmente por la "sensación espacial" que, al menos a mi, me proporciona correr allí. Aunque hay grandes plantaciones de pino, el monte bajo y el terreno abrasivo es lo que predomina, de modo que, en su mayor parte, el terreno te permite disfrutar de un horizonte que termina donde te alcanza la vista, y a eso me refiero con "sensación espacial". No tienes los límites visibles condicionados por la presencia de árboles o vegetación como ocurre en otros montes. Te permite localizarte y poder buscar referencias. Aunque sino te conoces bien la zona, es fácil perderte y si el día es ventoso, como era el caso, tampoco estás muy protegido.

Aún así, repito que me encantó tanto y hasta tal punto que no permití que la lesión me la estropease y di de mi todo lo que pude y un poquito más. Disfruté enormemente corriendo contraviento y con ellos:

Dani llegando al avituallamiento 15K

Pepe llegando avituallamiento

Marta en avituallamiento

Yo (llegando al avituallamiento 15K). Detrás Anto López que controlaba mi tiempo :)

Dani

Pepe

Marta

LA VOLUNTAD, ES LA FUERZA QUE NOS HACE CAER DÉBILES Y LEVANTARNOS INVENCIBLES


Mentalmente me decía que cuando llegase al kilómetro 20, estaría hecho, que ya no quedaría nada. Y llegué, eso si, después de haber derramado lágrimas de mucho dolor en algún momento y haber pensado en retirarme durante otros muchos. Volvió a venirme bien conocer la parte de carrera que quedaba, concretamente el recorrido por la zona alta de la pista, justo antes de bajar a la última rambla, me encanta. Casi puedes tocar el cableado eléctrico de lo cerquita que lo ves !!! Y el ruido del tendido al moverse con el viento le daba un toque aventurero...

Llegamos al Calvario, y volvimos a bajar. Aquí mi rodilla reventó, me dio un dolor fortísimo "pata de ganso" que casi me tira al suelo, pero entonces Anto López me gritó desde el avituallamiento y me dijo: "Laura, corre, ahora aprieta". Sus ánimos me dieron energía para encarar la última subida, sabía que podía correrla en su totalidad, pero a momentos paraba para dar descanso a la rodilla. Este no era un dolor como el de la fascia lata, este era imposible obviarlo. 

Ya estábamos arriba, sólo bajar y a meta. Lloré por culpa del dolor durante todo el tramo de bajada y a pocos metros del final me sequé las lágrimas y corrí a por Dani. Recuerdo especialmente los gritos de ánimo de unas mujeres que aplaudían mucho y muy efusivamente en meta y me dijeron "gran esfuerzo" y yo pensé: "si vosotras supieseis..." Gracias mujeres !

Cuando Dani me vio, sabía que algo no estaba bien, se lo expliqué y fuimos de cabeza a los fisios. Alucinaron con lo sobrecargada que estaba una pierna con respecto a la otra, descargaron las dos y aliviaron bastante mis molestias. Me recomendaron que fuese a un profesional a que me estudiase y tratase. Así lo haré, no quiero sustos. Y prácticamente arrastrando la pierna me fui a la ducha.

Andaba yo en pleno estado de preocupación con el tema "lesión" cuando Dani me llamó para decirme donde estaba y que había sido 3ª de mi categoría. Me pilló de sorpresa, me costó asumirlo, no me lo creía y no era posible. Había algún fallo seguro. No lo había, Marta (mi rubia-amiga y compañera de equipo) y yo compartíamos cajón !!!! Un placer, una alegría y en cierto modo, una recompensa al gran sobre-esfuerzo.

Compartir es magia. Wapaventureras, amigas y champiñonas

Quiero destacar la GRAN ORGANIZACIÓN de esta carrera, el trato de los voluntarios y la disposición de lo mismos, Era imposible tener dudas durante el recorrido, había voluntarios en cada punto conflictivo. En los avituallamientos no solo te daban agua y comida, te ibas también cargado de ánimos y buen rollo. Destacar también la gran labor de los fisios y en particular y siendo del todo objetiva, aunque me cueste, pues es una persona a la que admiro y aprecio, quiero pronunciarme sobre el gran trabajo de Anto López. Gracias por tus ánimos cada vez que nos vimos !! Habéis estado de sobresaliente ! Enhorabuena.

Aunque este tercer puesto es para Dani (por dos motivos; el primero, porque antes de que empezase la carrera él ya sabía que subiría al podium y el segundo porque era San Valentín) estoy segura de que no le importará compartirlo con Jesús Sarmiento. Amigo, para ti también un trocito del bronce de mi Dragón. Antes de que te des cuenta estás pateando los montes. Mucha fuerza !


Y hasta aquí la historia de alguien que nunca ha sido nada, y ahora es la sangre del Dragón.


"Existe un momento en que el dolor se torna fuerza 
y la agonía, alegría"

A Fantasma.





2 comentarios:

  1. Mas que nunca trabajadisimo y merecidisimo trofeo. Ahora a recuperar. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Laura por el podium.

    Esta carrera es muy rompepiernas y es normal terminar algo tocado muscularmente, pero eso en un par de días se recupera.

    Saludos.

    ResponderEliminar