domingo, 17 de abril de 2016

VII Ruta de las Fortalezas 2016

Esto no va a ser una cronica de la carrera, de eso ya se encargara Laura, yo solo voy a dar unas pequeñas impresiones, unas pinceladas.

2011

2016

Para empezar dar la enhorabuena a los debutantes, Laura que continua su gran progresion y en apenas 2 años corriendo,  completo una gran actuacion, terminando en 6h20. En 5 años ha pasado de verla cerveceandose en meta, a correrla y muy bien corrida. Y el amigo Franco, que apenas habiendo corrido mas de 20k un par de veces, y subido 4 veces al monte, la termino sobre las 6h. El resto de los que fuimos: Dani (4h27) Pepe (5h) Isidro (5h06) Isa (5h17) Blas, Jaime (6h17) Granero, Fede... sin pena ni gloria. Al menos yo.





Mi actuacion, la verdad es que llegue recuperado fisicamente de Yecla, o eso queria y quiero creer. Mentalmente no. Con el cambio de recorrido, no tengo la motivacion de mejorar marca. Y obviamente, no voy a luchar por la clasificacion, ni estando al 200%. Asi que llego sin motivacion. Solo correr y disfrutar, lo hago y ademas voy a buen ritmo, pero me falta el puntillo de apretar y sufrir. No me apetece "sufrir". Y, cuando subiendo el trozo de Roldan que se subia, empiezo a ir justo (quizas no estaba tan recuperado como creia) no me apetecio apretar los dientes, preferi perder algun minuto y acabar tranquilo y entero. Como curiosidad, donde mas sufri fue en la atalaya. Para no repetir lo de Yecla y acabar quemado me puse un kilo crema, con el sudor en la atalaya se me metio en los ojos y me escocia a rabiar, hasta que llegue al avituallamiento y me limpie, lo pase muy mal. solo hay que ver mi cara:

Comiendo limones

Sobre la carrera. Es obvio que es una carrera de gran exito, con una gran organizacion, con sus fallos y virtudes, como todas.Cierto es que algunos fallos se van subsanando, pero algunas cosas van a peor. Es sin duda una de mis carreras favoritas, el hecho de haber participado las 6 utimas ediciones asi lo demuestra. Creo que esta carrera es especial, que no hay igual en cuanto al tipo de trazado. Podria ser, si no lo es ya, un referente. Pero hay una serie de detalles que se podrian mejorar y la harian subir un escalon mas. Entiendanse como criticas constructivas, no se si llegaran a la organizacion, pero aqui quedan:
Sobre el cambio de recorrido de este año y la falta del Roldan, nada se puede decir, es cosa de medio ambiente y no hay opcion. No lo achaco a la organizacion. Pero preferiria que el recorrido se mantuviese, los continuos cambios no varian mucho la carrera ni le añaden nada especial, pero si quitan el aliciente de mejorar marca de un año a otro.
Sobre los dorsales, sorteo, etc... creo que el sistema de este año es el mejor.
Separar las salidas esta bien, ya se hizo el año pasado, pero no estaria mal poner dorsales distintos e incluso cajones. Para los senderistas una clasificacion aparte y sus propios premios.
La bolsa del corredor empeora año a año.
Y luego una serie de cosas que estan muy bien, pero que teniendo en cuenta la envergadura de la prueba y el numero de participantes se quedan muy cortas: el servicio de consigna, cuando hay unos cuantos corredores se hace muy pesado, mucha cola, plantarte media hora al solano despues de correr 6 o 7 para coger el macuto, no es agradable. Las duchas son, cuanto menos, cutres, e igualmente insuficientes en hora punta. La cerveza se acabo, a las 3 y poco no habia de la normal, no se si traerian mas (quedaban 5 h de llegar participantes). El servicio de autobuses, lo mismo, insuficiente en hora punta. Y luego cosas que no son de la organizacion, pero que podrian resolver. No es logico tener a corredores comiendo en el suelo y a "acompañantes" sentados en las mesas. Comedor cerrado solo para corredores y organizacion. Lo mismo que el bus.
En lo referente a la carrera, trazado, avituallamiento, voluntarios, etc... como siempre un 10. Muchas gracias a todos.

2 comentarios:

  1. La verdad es que leyendo cada año la cosa va a peor, a ver si alguien toma nota y dan soluciones pero con cada vez mas demanda lo dudo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. No íbamos recuperados de Yecla y se noto. Por fuerte y entrenado que uno este, de una carrera como la de Yecla no se recupera al 100% en 15 días y menos para correr otra ultra como Las Fortalezas que, aunque no excesivamente dura o exigente, son 50 km. con 1.500 positivos y mucho calor y humedad.

    Aun así nos salio muy buena carrera a todos y, lo mas importante, disfrutamos, pasamos un buen día y no acabamos nadie lesionado mas allá de las típicas molestias leves.

    Saludos y enhorabuena a todos, en especial a los debutantes en esta carrera y en este tipo de pruebas de ultrafondo.

    ResponderEliminar