miércoles, 18 de mayo de 2016

IV CXM Aledo-Sierra Espuña 2016. Laura

21 días. Sólo hay que reprogramar.

Teníamos ganas de Aledo, pero no llegábamos en la mejor forma. Después de organizar-celebrar-disfrutar-descansar una boda, tu estado físico no es el óptimo, pero el civil, es inmejorable.

30/04/2016

Así que, con pocas piernas y muchas ganas, nos fuimos los de siempre (incluido Franco que ya es un habitual) a participar un año más en una de las carreras que más me gusta. No es la más larga, ni la más difícil, ni tampoco la más técnica. Pero cuenta con un recorrido muy cómo que te permite correrla casi en su totalidad y disfrutarla enormemente.

Sin nervios, me conocía el recorrido de la edición anterior y el único objetivo era mejorar marca. Con Aledo empieza mi "segunda vuelta de CXM". Siempre hay carreras nuevas a las que ir, eso es así, pero, bajo mi punto de vista, una vez has participado, la cosa cambia. El planteamiento ya no es "quiero terminarla y hacerlo en buenas condiciones", ahora se amplía a "quiero terminarla, en mejor tiempo que la vez anterior y hacerlo en buenas condiciones". Empiezas tu propia competición y valoras tu progresión, o no, con el paso de las temporadas. 

Con la seguridad que me proporcionaba conocer el recorrido, y saber que físicamente estaba mejor que el año pasado, arranqué a rebufo de Dani e Isidro que se abrían paso entre la montonera. No sé si fue por iniciar la carrera a un ritmo que no era el mio, o simplemente porque tocaba....Mi tripa volvió a jugármela. No es la primera vez que este dolor (que no se muy bien como definir) me asalta siempre al principio de un entrenamiento o un a carrera, y como no es la primera vez, sé lo que toca; parar. Me dura exactamente 10 minutos y luego puedo seguir corriendo como si nada, pero durante esos 10 minutos no puedo casi ni andar. Miré el reloj, vi que apenas llevábamos 9 minutos de carrera y me dije "Laura, a y 19 estás otra vez corriendo". 

Me había quedado, literalmente, la última. Respirando muy despacio y muy profundamente intentaba dar algunos pasos para recortar la diferencia con el resto de corredores, hasta que "a y 19" pude empezar a correr.

Recuperando posiciones desde la cola.

Tocaba no ponerse nerviosa, buscar un buen ritmo y mantenerlo, aun quedaban un par de kilómetros antes entrar de lleno en la montaña y había que ir ganando posiciones, si, pero sin dejarme todas las fuerzas en el intento. He de reconocer que aunque me había recuperado del "susto" inicial la pesadez en el estómago seguía, y no me permitía correr todo lo cómoda que quería; "demasiados excesos últimamente, toca empezar a cuidarse y quitarse un par de kilos", pensaba. Y planeando dietas andaba yo cuando, mientras adelantaba a un grupo de corredores, escuché: "venga coño, que nos está adelantando hasta la última". No es bueno prejuzgar señores.

Con el primer avituallamiento empezaba la montaña. Aquí ya me encontraba más recuperada y mi ánimo había mejorado.

Dani

Pepe

Franco

Llegando al primer avituallamiento

Con respecto a mis sensaciones en comparación con el año pasado decir que, subiendo noté bastante mejoría. Recuerdo perfectamente de mi carrera anterior andar en muchos tramos que esta vez hice corriendo. También lo noté en mi actitud, a diferencia de la edición anterior, cuando encontraba un tapón no me resignaba y andaba, muy amablemente pedía paso y seguía mi carrera., tenía fuerza y no iba a esperar a coronar para empezar a adelantar, bastante tiempo había perdido ya al principio. Pese a mis molestias estomacales, la subida se hizo amena y rápida, 1h 37' creo que marcaba el reloj cuando empezó el llaneo previo a la bajada.

Y a bajar !!!!

Como he dicho al principio no se trata de un descenso técnico ni difícil, es una bajada para disfrutar !! O al menos así lo veo yo, de vez en cuando agradeces carreras con este tipo de sendas en las que no tienes que pensar, solo dejarte caer y llevar el nivel de precaución justo en los puntos mas complicados. 

Pepe

Dani

Franco

Empezando el descenso.

Si la pesadez de estómago era incómoda subiendo, bajando os podéis hacer una idea...Mi tripa tenía vida propia y reaccionaba de manera distinta con cada salto. No voy a activar el "excusómetro" y decir que me impidió subir mejor o bajar más rápido, pero si me hizo disfrutar menos y llevar mi atención fuera de la carrera en más de una ocasión...

Bajar en este tipo de terreno no se me da mal, como conclusión; bastante mejor que subir. No lo contabilizo, ni tampoco suelo estar muy pendiente, pero la cantidad de posiciones que gané bajando en comparación con las del tramo de ascenso fue bastante notoria. Terminé el descenso completamente sola, después de, en algunas ocasiones, tener que "suplicar" el paso. No se que problema tienen algunas personas con no dejarte pasar o con acelerar hasta caerse cuando se giran y te ven llegar...No me voy a pelear con nadie por 30 segundos más o menos, pero seamos respetuosos, ¿no?.

El descenso había terminado y tocaba recorrer el mismo llaneo del principio hasta volver al pueblo. Recorrido bastante menos agradable que la montaña, por la falta de árboles y el calor, pero lo recuerdo menos desesperante que el año pasado, y volviendo a la comparativa, lo recuerdo menos desesperante porque lo hice más rápido.

Los últimos 2 kilómetros los hice en compañía de Juan de Dios Jimenez Martín, aunque en algunos momentos él tenía más ritmo que yo decidió no perderme de vista y esperarme

La última cuesta antes de Meta es dolorosa, pero quería subirla corriendo y mejorar también aquí (el año pasado la subí andando). Y mientras concentraba mis fuerzas en terminar de subir, un corredor al que adelanté me dijo: "No corras que te vas a cansar, de lo que se trata es de entrar corriendo en Meta", y como pude le contesté: "No pretendo dejar de correr, ni aquí ni al entrar en Meta", algo me contestó, pero no lo recuerdo, mi mente estaba ya en otro sitio.

En la última recta estaban (como siempre) Dani, Pepe, Isi y Franco para darme los últimos ánimos, y poco antes de llegar al arco, Juan de Dios volvió a girarse y me propuso llegar juntos al sprint. 
Un placer y gracias por los últimos ánimos.









2 h 38' (12 minutos menos que en 2015) pero no terminé contenta, me explico: Dani me dijo que este año tardaría sobre las 2h 30' y me había ido casi 10'. Es la primera vez que, cuando Dani me estima un tiempo en carrera, lo empeoro y eso no me permitió sentirme 100% orgullosa de mi actuación. Y si, se que perdí 10 minutos al principio, pero pienso que debía haber sido capaz de hacer 2h 30' sin que el parón inicial me penalizase...

Al llegar no pedí agua, ni fruta, sólo quería tortas de pimetón del Señor Valeriano, no se cuantas pude llegar a comerme, ni cuantas me traje a casa !! Esperamos en la zona de meta (comiendo tortas de pimentón) mientras ponían la clasificación. Dani se acercó, y vio que la tercera senior había entrado minutos antes que yo (por lo que yo debía ser 4 o 5), de modo que decidimos iniciar el camino de vuelta a Murcia.


Ya íbamos en el coche cuando Inma, una compañera de WAPAVENTURA, nos escribió diciendo que las 3 chicas del equipo que habíamos participado, subíamos al podium (Isa,Inma y yo) cada una en su categoría, pero encima del cajón. Hasta que supimos que se trataba de una clasificación "no acumulativa" no entendimos porque en la tabla de resultados yo no aparecía como 2 senior, que finalmente fue el resultado que obtuve. Gracias Inma por recoger mi trofeo !

Trofeo que tiene dedicatoria especial; para Belén. Hace un mes a penas nos conocíamos y ahora la adoro. Fue la responsable de peinarme y maquillarme en mi boda y nunca me había visto tan guapa como ese día. Lo he dicho varias veces y lo repito, hizo magia y me convirtió en princesa. Y como me apetecía afrontar mi primera carrera de casada con "otro aire" fui a que me preparase para la ocasión y esta maravilla de trenzas fueron el resultado. No pasaron desapercibidas, triunfaron y me ayudaron a triunfar ! Gracias otra vez (por todo) Belén.


Enhorabuena a la organización, voluntarios y fotógrafos, otro año más impecables. Personalmente agradezco enormemente el esfuerzo de esas personas que desde bien temprano se ubican en diferentes puntos de la montaña a esperar que pasemos y tienen, para todos (desde el primero hasta el último), palabras de ánimo. Creo que no solo tenemos mérito los corredores, vosotros, los voluntarios, que os pasáis la mañana pasando frío o calor, según la zona de la montaña que os toque cubrir, sin dejar de alentarnos, tenéis el mismo o más que nosotros. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias. El año que viene volveremos a estar ahí, corriendo y luchando con vosotros por apoyar esta bonita causa.



Gracias a Dani por tanto durante todos estos días. Eres mi fuerza.


Lo cierto, es que me habría hecho bastante ilusión recoger el trofeo y subir al podium, no por el trofeo (que siempre es una recompensa al esfuerzo, o así lo veo yo) sino porque, como ya he dicho en distintas ocasiones, Aledo para mi es especial y haber podido disfrutar de ese segundo puesto allí es algo de lo que me quedo con ganas. Pero tiene solución, volver el año que viene, hacerlo mejor y asegurarme subir al cajón.

Como recompensa, fuimos a celebrarlo con cerveza y la familia (los de siempre y también con las nuevas generaciones). Compartir es vivir ! 



Venta ambulante de comida en Jardín Chino de Murcia


"Cada 21 días nuestra actividad neuronal se modifica
y es posible crear nuevos patrones de conducta; 
bien sea para adquirir nuevos hábitos o desechar los malos.
Sólo hay que reprogramar."

Reprogramando.

A Fantasma.

1 comentario:

  1. Muy buena crónica y carrera a pesar de los problemas iniciales. Gran carrera de todos, en especial de Franco que era casi su debut en una carrera por montaña.

    Y esta bien eso de mejorar año tras año en una misma carrera pero no hay que fiarse mucho porque la mayoria de carreras las cambian de un año para otro y no se puede comparar.

    Saludos.

    ResponderEliminar