domingo, 9 de octubre de 2016

Experimentando con bastones

Ya llevo unos cuantos años corriendo por el monte, y no me habia planteado seriamente el uso de bastones. Este verano con la lesion de Laura, se fue algun dia a andar por el monte y cogimos los bastones de mi padre, que estando en la playa no se iba a ir al monte. Teniendolos en casa, cuando fuimos a entrenar a la zona del Gavilan me los lleve para probar, y no me desagrado. El caso es que acabo el verano y los devolvi. Pero el otro dia y ya pensando en el Mentiras, decidi comprar unos y ver que tal seriamente. Los experimentos, claro esta, con gaseosa. Compramos los mas baratos, modelo mas basico del decatlon, 6€. Y a probar en entrenos.


Tres entrenos y primeras conclusiones. Subiendo son de gran ayuda, al menos para mi, y para Laura, sobre todo en pendientes fuertes, "de andar", y mas aun si son de las resbaladizas, mas puntos de apoyo, resbalas menos. He de decir que las subidas de andar nunca han sido mi fuerte, no quiero decir que sea lento en ellas (tampoco soy rapido precisamente...) sino mas bien que me resultan incomodas. Me agotan mucho, me cargan y no me gustan. Entiendo que el hecho de pesar bastante no ayuda y la posicion que tomo, encorvado, cogiendo menos aire, tampoco. La sensacion con los bastones ha sido de ir mas descargado, mejor control de la respiracion y mas estabilidad en el apoyo. Las piernas menos cargadas, cada vez que tiras de baston, es esfuerzo que quitas a las piernas, por suerte, los años de natacion y pesas hacen que no me canse y pueda tirar fuerte sin cansarme mucho. En resumen, muy positiva esta toma de contacto.

Hoy 4h y algo, y muy bien con ellos

Bajando, ni fu ni fa, entre ir apoyandolos o no, no he notado diferencia. Asi que prefiero no usarlos, si me pongo a bajar a tope, creo que me molestaran. El tema es donde meterlos. No son los mas pequeños del mercado, en el chaleco Salomon no entran, curiosamente en el kalenji de Laura si, el bolsillo es bastante mas grande... Son bastante ligeros y bajar con uno en cada mano tampoco me molesta mucho, y si no tengo que bajar muy rapido, voy bien. 
Conclusion: creo que en carreras largas, donde no tenga intencion de bajar a tope, son una opcion a tener muy en cuenta. En carreras mas cortas no. Por ejemplo, creo que en La Vara me hubiesen ido bien, en Peñarrubia no. 
En terrenos muy tecnicos yo no los llevaria, o en subidas de casi escalada... pero lo mismo la gente con mucha destreza si los lleva.
Seguiremos informando

1 comentario:

  1. A mi me parecen un enredo, claro que yo no ando ni con bastones ni sin ellos jeje, tampoco me hagas mucho caso. Un saludico.

    ResponderEliminar